GASTEIZ. Fernández, que hoy ha anunciado la constitución el próximo sábado de una comisión conjunta del Gobierno vasco con las comunidades islámicas para evitar la radicalización islamista, ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre unas declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Ante la posible disolución de ETA, Zoido dijo ayer que la organización solo tiene un camino: disolverse, desaparecer, pedir perdón y pagar las deudas, y anunció que eso será sin contraprestaciones y sin conseguir "nada que no contemple la Ley".

Según ha declarado Fernández, la política penitenciaria está "en la agenda de los temas pendientes, ahora y seguramente también cuando se produzca la disolución de ETA, porque "la mayor parte de las instituciones vascas y de la sociedad está reclamando un cambio".

A su juicio, estas demandas "habrá que canalizarlas", aunque ha insistido en que "no es el momento de hacer especulaciones" sobre lo que va a pasar cuando se produzca "uno u otro escenario".