madrid - Mariano Rajoy consideró ayer que el planteamiento del Ejecutivo alemán ante la situación de Carles Puigdemont ha sido “modélico” porque no ha entrado en el asunto al considerar que es un tema judicial. El presidente español volvió a pedir respeto y acatamiento a todas las decisiones judiciales e insistió en que el comportamiento del Gobierno de Angela Merkel es el “propio de una nación europea de las clásicas y de las de primera”.

El líder del PP recordó que los jueces españoles han dictado una euroorden contra Puigdemont, que la fiscalía alemana la apoyó y que un juez en Alemania adoptó una decisión distinta -la libertad de Puigdemont y el hecho de que no pueda ser extraditado por un delito de rebelión- y que según él aún no es definitiva.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirmó que le gustaría que el juez que resolvió la libertad de Puigdemont le explique “qué entiende por violencia”. Según detalló, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos han acreditado más de 300 actos violentos durante el procés soberanista y argumentó que en las movilizaciones se usó dinero público, en relación al delito de malversación que ahora estudia el magistrado. - I.S.M.