madrid - El PP de Madrid volvió ayer a salir en defensa de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y lo hizo, como suele ser habitual en estos casos, poniendo en marcha el ventilador para salpicar, vía Twitter, a una veintena de representantes de otros partidos políticos que supuestamente han falseado en alguna ocasión sus curriculums académicos.

Los populares empiezan su hilo con varios políticos de Podemos, como el diputado y posible candidato para presidir la Comunidad de Madrid Iñigo Errejón, “más conocido como becas black, que recibió una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar; la universidad le inhabilitó por cobrar sin pasar por allí”.

Luego cargan contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por presumir en la web de su partido de tener un nivel de inglés C2 de Cambridge. De Juan Carlos Monedero señalan que fue “inhabilitado por la Universidad Complutense por asesorar (y cobrar 425.000 euros) sin autorización. “¿A quién pretenden engañar?”, se preguntan.

También acusan a la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, de hacer un curso presencial de Liderazgo en la Universidad de Navarra “y no aparecer por clase”, y a la vicealcaldesa de Madrid, Marta Higueras, de “decorar” su currículum.

El Partido Popular de Madrid luego ataca a miembros de Ciudadanos (C’s) como el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, César Zafra, por “ejercer de abogado sin serlo, y además cobró en negro”. Asimismo, dicen que el diputado de C’s Miguel Gutiérrez “presumía ser doctor en Ingeniería y resulta que es perito; dos niveles menos y no pasa nada”.

En el turno del PSOE, la cuenta del PP madrileño pone en duda que su líder, Pedro Sánchez, hiciera la tases doctoral, y que la eurodiputada Elena Valenciano sea licenciada en Derecho y Ciencias Políticas o que el exlendakari Patxi López sea ingeniero cuando “no pasó de primero de carrera”.

patxi lópez y susana díaz “¿Sabías que el máster de Susana Díaz fue pagado con dinero de los ERE que se están juzgando esta semana, y de los que nadie habla...?”, se preguntan, para luego citar al exministro de Fomento, José Blanco, “el principal responsable de las averías del Cercanías de Madrid, que presumía de ser jurista pero dejó Derecho en primero, como José Montilla”.

Igualmente, el partido presidido por Cristina Cifuentes también se acuerda de Javier Viondi, de IU Getafe, “que decía que era médico y al final lo único que pudo extirpar fue esa palabra de su currículum”. O de Joana Ortega, de Unió Democrática de Catalunya, que “incluyó que era licenciada en Psicología cuando ni siquiera acabó la carrera”.

Por último, critican que el president de la Generalitat destituido Carles Puigdemont, “además de dar un golpe de Estado y a continuación fugarse de la justicia, ha mentido en su currículum: no es ni filólogo ni periodista”. Y del “engorde del currículum, con dos doctorados inventados”, de la exdiputada de ERC Pilar Rahola.

“En resumen: un escándalo absolutamente desproporcionado para un estudio de posgrado que Cifuentes no necesitaba, que se pagó ella y que además sí que cursó. Y todos dando lecciones”, resume el PP de Madrid en el hilo publicado en Twitter. - E.P.