barcelona - Una delegación de la CUP formada por los diputados Carles Riera y Maria Sirvent se reunió ayer con Carles Puigdemont en Berlín y le trasladó su apoyo si él decidiera volver a presentar su candidatura a la presidencia. En el encuentro la formación anticapitalista le expresó a Puigdemont su solidaridad “ante la persecución de que es objeto por parte del Estado español”.

Sobre las negociaciones y las perspectivas para que el Parlament pueda aprobar la investidura de un nuevo president, la CUP le reiteró su apoyo incondicional porque si decidiera presentar otra vez su candidatura, contaría con los cuatro votos favorables del subgrupo, sin necesidad de pactar previamente el programa de gobierno. Según la marca antisistema, el respaldo directo a Puigdemont se produciría por entender la CUP que es la traducción “del mandato obtenido en las elecciones del 21-D” y que comporta, además, un ejercicio de desobediencia al Gobierno español. En la reunión, sin embargo, la CUP le hizo llegar a Puigdemont un mensaje de advertencia sobre el escenario de diálogo y negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy que el expresident se mostró partidario de iniciar. Este mensaje reside en que “cualquier solución dialogada pasa por el reconocimiento del derecho de autodeterminación”, con lo cual la CUP se desmarcó de un posible retorno a un escenario autonómico.

El motivo de la abstención con el aspirante Jordi Sànchez es que, ante cualquier otro candidato que no sea Puigdemont, la CUP impone como condición para apoyarlo que presente “un programa republicano”. - Efe