Bilbao - Podemos de la CAV considera que el PNV no debería respaldar las Cuentas elaboradas por el Gobierno español, y que este rechazo debería producirse, “no sólo por el artículo 155”, sino porque el proyecto presupuestario presentado por el gabinete de Mariano Rajoy “mantiene las pensiones precarias, no garantiza los derechos laborales de los funcionarios y mantiene unos recortes inaceptables”.

Así se manifestó ayer en rueda de prensa el líder de la formación morada en la CAV, Lander Martínez, quien, si embargo, mostró su “sospecha” de que la formación jeltzale ya ha negociado con el PP, de forma “oculta”, su respaldo a los Presupuestos. El máximo responsable de Podemos lamentó asimismo que el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, tampoco haya aclarado si su partido presentará o no una enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales. “Ha retorcido las palabras de todas las maneras posibles para dejar abierto el camino de la negociación y para poder hacer lo que sospechamos: acordar los Presupuestos con el PP, independientemente del artículo 155 que utilizar con excusa”, reprochó al líder jeltzale.

A su juicio, las inversiones para Euskadi que se recogen en el proyecto de PGE han sido elaboradas “a medida del PNV”, dado que este partido ha estado negociando “de manera oculta y por detrás” con el PP. Lander Martínez advirtió a la formación de Sabin Etxea de que mañana jueves tendrá “una nueva oportunidad” de “retratarse” en el debate que se producirá en el Parlamento Vasco sobre una iniciativa de Elkarrekin Podemos referida a las “precarias pensiones” que se recogen en los PGE. “Esperemos que aclaren su postura y que esta sea un no a unos Presupuestos que, por mucho que lo intenten, no son buenos para Euskadi”, apostilló. - Europa Press