Barcelona. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha remarcado hoy el "gran contraste" entre una justicia alemana que "aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española que actúa a su juicio con "condenas previas" a las sentencias.

Pujol ha valorado así la resolución de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que ha descartado hoy el delito de rebelión en el proceso de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lo ha dejado en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

EL portavoz ha admitido que JxCat es hoy "un grupo parlamentario feliz" tras constatar, en su opinión, que la justicia alemana entiende que el proceso soberanista "se basa el civismo" y no en la violencia, después de que haya descartado el delito de rebelión en el caso de Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Pujol ha hecho hincapié en el "gran contraste" entre una justicia alemana "que aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española de "condenas previas".

También el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha subrayado el "contraste espectacular" que supone que los acusados de rebelión que están en el extranjero estén en libertad tras pasar por un juez mientras que los de España sigan en prisión por orden del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha llamado a hacer una "reflexión", porque la causa contra Puigdemont y los líderes soberanistas "no se aguanta desde el punto de vista de los estándares europeos", por lo que ha considerado que "procede avanzar de forma inmediata hacia el archivo" de la misma y hacia la "libertad" de los procesados.