bilbao - El portavoz de del PP en el Parlamento Vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, pidió ayer a la izquierda abertzale que haga todo lo que esté en su mano para detener, “de una vez por todas”, los homenajes a presos de ETA en las calles de los pueblos de Euskadi. Además, emplazó a que los grupos que conforman la ponencia de Memoria y Convivencia llamen a su partido cuando este foro se dedique a rechazar la exaltación a ETA o a quien no ha renegado del terrorismo.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Sémper emplazó a que, en la reunión que mantendrán hoy los miembros de la ponencia de Memoria, se apruebe la resolución que la Cámara sacó adelante el pasado jueves donde se mostraba el “rechazo a los homenajes públicos” a personas que haya pertenecido a ETA que hayan “utilizado o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos” al considerar que “son contrarios a la defensa de los derechos humanos y suponen una revictimización para las víctimas”.
El dirigente de los populares guipuzcoanos señaló, además, que, “en estos momentos, después de que el Parlamento Vasco se haya pronunciado de una manera abrumadoramente mayoritaria, rechazando este tipo de recibimientos, ahora le toca a la izquierda abertzale demostrar que están dispuestos a reconocer el daño causado y, si alguien puede parar estos homenajes, es la izquierda abertzale”. - E.P.