madrid - El PDeCAT y ERC exigen una comisión de investigación en el Congreso sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, para conocer los detalles de su relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y “su vinculación con los atentados en Barcelona y Cambrils”. Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión de Alcanar (Tarragona) relacionada con los yihadistas de los atentados de Catalunya, está considerado el cerebro de la masacre de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto y, según diversas informaciones, habría mantenido contactos con agentes del CNI cuando estaba encarcelado en Castellón en 2014.

PDeCAT y ERC solicitan dicha comisión para aclarar toda la información sobre el imán, “la correlación de errores en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales” respecto al mismo y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron. Las dos formaciones critican el rechazo de la Mesa del Congreso para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera en comisión para informar sobre el papel del imán como confidente del CNI, según apuntan, reconocida por el propio servicio de inteligencia español; así como del director del CNI, Felix Sanz Roldán, al no cumplir su anuncio, en noviembre de 2017, de comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar explicaciones sobre el caso. Esta solicitud coincide con el anuncio de que el director del CNI comparecerá a petición propia el próximo 6 de marzo ante la Comisión de Secretos Oficiales para aclarar el alcance de la relación que los servicios secretos mantuvieron con el líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà sostiene que “en una democracia madura sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace más de seis meses”. El republicano Gabriel Rufián cree “innegociable” que se aclaren públicamente todas las sombras. - Efe