Bilbao - Dos cargos electos, el senador de Les Républicains (LR) Max Brisson y el diputado del Mouvement Démocrate (MoDem) Vincent Bru, ambos miembros de la denominada Delegación de Iparralde, integrada también por los Artesanos de la Paz, se reunirán hoy con la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y el también dirigente de la asociación, Rubén Múgica. La entrevista, que tendrán lugar en la sede de Covite en Donostia, se celebra a petición de los dos electos de Iparralde y servirá para conocer de primera mano la valoración de los miembros de la asociación de víctimas sobre el acercamiento de presos de ETA en el Estado francés a cárceles de Iparralde o lo más próximas posibles.

Según confirmaron ayer a este diario desde Covite, Ordóñez y Múgica les trasladarán a los dos cargos electos la información que les ha transmitido al Gobierno francés -la presidenta de Covite fue recibida por la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo- sobre que no han modificado su política penitenciaria, sino que han sido los presos los que han cambiado su postura y han aceptado la legalidad. Por ello, el Ejecutivo de Macron acercará a los presos que cumplan los requisitos de forma individualizada, que no tengan delitos de sangre y que estén a punto de cumplir condena, siempre que no tengan causas pendientes en España. “Cada vez que ellos [en alusión a la Delegación de Iparralde] se han reunido con un representante del Ministerio de Justicia francés, la información que luego han dado de esas reuniones no se corresponde con la realidad. No sabemos si ellos son conscientes de que están formando parte de una campaña propagandística de la izquierda abertzale para presionar, de paso, al Gobierno español para que les conceda beneficios penitenciarios”, indicaron desde la asociación de víctimas.

Covite también les transmitirá su postura ante la reunión que mantuvieron miembros de la Delegación de Iparralde en la prisión de Réau, en París, con Mikel Albisu, Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto, representantes de EPPK, el colectivo de presos de ETA. Desde la asociación presidida por Consuelo Ordóñez se aseguraba ayer que lo importante no es la reunión en sí -“cada uno se puede reunir con quien quiere”-, pero sí que luego los diputados electos se hayan convertido en los altavoces y portavoces de los presos de la banda. “No entendemos cómo siendo cargos franceses y, teniendo en cuenta la colaboración entre Francia y España en la lucha antiterrorista, se han prestado a convertirse en portavoces de una organización terrorista”, apuntaron.

Homenajes a presos El senador Max Brisson y el diputado Vincent Bru también han trasladado a Covite que su pretensión es conocer “las historias de las víctimas”. De entrada, Ordóñez les hará entrega, como gesto simbólico, de un ejemplar del libro titulado Vidas Rotas, sobre las víctimas de ETA, “para que conozcan su realidad”. Además, la asociación de víctimas les informará sobre la situación de los damnificados de ETA y sobre “lo que está sucediendo en las calles con el tema de los homenajes a miembros de ETA excarcelados”.

Tras lo sucedido la pasada semana en Andoain con el homenaje a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, el pasado domingo Covite denunció otro homenaje, el celebrado en Santurtzi con motivo del recibimiento de Lander Maruri tras haber pasado veinte años en prisión, acusado de haber colaborado con el comando Donosti. En principio, y como ningún miembro de la Delegación de Iparralde se ha pronunciado sobre esa cuestión, Consuelo Ordóñez y Rubén Múgica pretenden arrancarles hoy a sus interlocutores “un pronunciamiento claro respecto a lo que está ocurriendo de legitimación de la violencia en las calles del País Vasco y de Nafarroa”.

Tras el encuentro de hoy, Covite tiene pendiente otra reunión, en este caso con el presidente de la Mancomunidad de Iparralde y exalcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray. Según señalaron ayer desde Covite, la cita está pedida y aceptada y ahora se trata de ponerle fecha. - DNA