bilbao - Ciudadanos ha pinchado en hueso en su primer intento de extender su cruzada contra el Concierto Económico a las comunidades limítrofes que pudieran sentirse “agraviadas” por la autonomía fiscal vasca. El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó ayer su iniciativa contra el cálculo del Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas, como el Ejército o la Corona. El partido naranja pretendía sublevar a Cantabria y forzar a su presidente Miguel Ángel Revilla a posicionarse contra el “cuponazo” e, incluso, recurrir el acuerdo al Tribunal Constitucional por “vulnerar el principio de igualdad entre los españoles”, pero se topó de bruces con el rechazo del resto de los grupos, que tildaron de “demagógica” su iniciativa, rechazaron los “enfrentamientos” entre territorios, y recordaron que el Concierto Económico es una herramienta reconocida por la Constitución española.
Así lo defendieron los partidos que gobiernan Cantabria (PRC y PSOE) y los grupos de la oposición, PP y Podemos. La formación de Albert Rivera se quedó sola en su intento de resucitar el discurso de los agravio en los territorios limítrofes, que históricamente han sido muy beligerantes con la autonomía fiscal vasca. Cantabria, La Rioja y Castilla y León han acudido en varias ocasiones a los tribunales para denunciar los impuestos vascos aplicados a las empresas o el blindaje del Concierto. No obstante, la relación con Cantabria se ha reconducido y ayer rechazó el frente de Ciudadanos.
Los grupos recriminaron a C’s que centre su defensa de Cantabria en criticar el Cupo, que es “constitucional”, y no en exigir a Rajoy más dinero para la financiación autonómica propia. “Donde se la está jugando Cantabria es en la financiación autonómica”, avisó Pedro Hernando, el portavoz del PRC, partido de Revilla. Además, los regionalistas, socialistas y Podemos le recriminaron que plantee esta iniciativa después de haber apoyado unos Presupuestos estatales que incluían el acuerdo del Cupo. C’s, por su parte, criticó la “connivencia” de PP y PSOE con el “nacionalismo”. - M. Vázquez