Donostia - El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que nunca ha estado mejor Euskadi que ahora, “sin ETA, en España y en paz con España”, por lo que mostró su confianza en que de ello “tomen nota los nacionalistas y los no nacionalistas”. Zapatero realizó estas declaraciones en un acto celebrado en Donostia donde, junto a la Librería Lagun, Eduardo Madina y Alfredo Pérez Rubalcaba, fueron los receptores de los premios Premios Oroimen Hegoak 2018, otorgados por Juventudes Socialistas de Euskadi.

En su intervención, Zapatero destacó, además, que su Gobierno estuvo detrás de que “el derecho a paz, el derecho a la libertad, fuese pleno en España y, especialmente, en el País Vasco”. También reflexionó sobre el hecho de que “la mejor versión” de la democracia y de la política es la que es “capaz de combatir el peor de los desafíos sin ira, sin rencor, de tener una promesa democrática de convivencia” e incluso “de admitir el perdón, la rectificación”.

Asimismo, el líder del PSOE advirtió de que una democracia sin memoria es “débil, inmoral y que no cree en sí misma” y, por ello, afirmó que las víctimas de ETA y su memoria “tienen que estar presentes en los colegios, instituciones, ayuntamientos, centros culturales, centros cívicos, en las instituciones públicas”, para que “puedan ser homenajeadas, reconocidas y para que quienes todavía tienen largos años por delante de arrepentimiento y de dar perdón a la sociedad tampoco se olviden”. “Ese es el significado de la memoria, de las víctimas”, incidió.

Según Zapatero, ese reconocimiento se tiene que dar “sin ira, con dolor, con la injusticia, sin ira” y pensando que “siempre será mejor que podamos labrar un futuro de convivencia y que todos los que se arrepientan y pidan perdón entenderán el maravilloso lenguaje de la convivencia y de la democracia, aunque tengan que pasar sus vidas penando y pensando qué hicimos, qué locura asesina cometimos”. “Esa es la democracia, la que no olvida pero espera a todos, incluso a los peores”, añadió, al tiempo que instó a los socialistas a acometer la “tarea” de lograr que el PSOE esté “cada vez más fuerte”, un partido socialista “ganador”. “Si queréis dar un premio, que sea que el PSE-EE gane las próximas elecciones”, zanjó.

relato veraz Por su parte, el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que “da igual” que ETA se disuelva, porque ya “desapareció para siempre de nuestras vidas el día que dejó de matar”, el 20 de octubre de 2011, y, por tanto, si “quieren cerrar la persiana, que la cierre, y cuanto más tarden peor para ellos y para sus presos”. Sin embargo, mostró su preocupación porque “alguien quiera reescribir la historia”. “Le debemos a las víctimas, al respeto a las víctimas, no permitir que esa historia se reconstruya”, dijo.

Idoia Mendia, líder del PSE, aseguró, por su parte, que el socialismo vasco siente el inmenso reto de liderar la construcción de la convivencia. “Y esa convivencia sólo puede cimentarse sobre la verdad de lo ocurrido. Sólo podrá consolidarse cuando todos asumamos que ni un solo asesinato ni amenaza tuvo jamás ninguna justificación. Es lo que merecen las víctimas, los resistentes, la sociedad civil que combatió con la palabra al terror”, señaló. - Europa Press