BARCELONA. Así lo explican testigos de la conversación que mantuvo anoche Colau con Felipe VI, cuando la alcaldesa se acercó al monarca en el Palau de la Música e intercambió unas palabras con él antes de que diera comienzo la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC).
Colau, que no quiso estar presente en el recibimiento al rey a su llegada al Palau, le pidió en esa conversación que ejerciera en Catalunya un papel de mediación, ante lo que, según ha explicado la propia alcaldesa en una entrevista en RAC1, Felipe, "muy educado", le dijo, "resumiendo, que su papel era defender la Constitución".
En esta misma entrevista, la alcaldesa ha precisado que ella señaló al rey que "la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes" y que esperaba "más empatía" y que fuera "más conciliador" en su discurso tras el 1-O.
Colau argumenta que no asistió al recibimiento a Felipe VI en la entrada al Palau de la Música como "gesto político" de protesta y revela que pidió al monarca que entendiese que "la situación es anómala y difícil" y "la gente está muy dolida".
"Siempre nos hemos distinguido por defender el diálogo. Al rey le dije lo mismo: que las cosas deben resolverse con diálogo y democracia y que esto es incompatible con las cargas del 1 de octubre; y que el 3 de octubre esperábamos un gesto diferente del Rey y no que avalara aquellas cargas", ha insistido Colau.