GASTEIZ - Sigue coleando la decisión adoptada el pasado jueves por el Parlamento Vasco en la que se rechaza los homenajes a “personas pertenecientes a ETA o que utilizaron o justificaron la violencia como medio para conseguir fines políticos”. Ayer fue el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova quien denunció que la Cámara de Gasteiz se colocó “a la derecha de la Audiencia Nacional”, al mostrar su “rechazo a los homenajes públicos a personas que hayan pertenecido a ETA.
En el programa Parlamento de las ondas de Radio Euskadi, Casanova señaló que lo que pasó el jueves en el Legislativo vasco fue “un paso atrás en la normalización de este país, se hizo una criminalización de actitudes que no tienen que ser criminalizadas, que tienen que ser aceptadas con normalidad”. “El recibimiento a personas que han cumplido sus condenas es la expresión lógica de alegría de sus entornos sociales por ese acontecimiento, y ahí no existe exaltación ni búsqueda de humillación a nadie”, agregó.
En este sentido, denunció que el Parlamento, con su decisión, se situó “a la derecha” de la Audiencia Nacional”. “Donde la Audiencia Nacional no ve homenaje ni humillación, el Parlamento sí lo ve. Me parece bastante lamentable ser más papistas que el Papa, más derechistas que la Audiencia Nacional, y algunos partidos cayeron en la trampa de la campaña de agitación y propaganda del PP, que les ha salido bien”, agregó Casanova, para quien este pronunciamiento de la Cámara vasca es “un golpe” a la Ponencia de Paz. “Existe consenso para abordar estos temas en un marco apropiado para afrontarlo de una manera constructiva y lo del jueves fue lo contrario, un exhibicionismo de las diferencias y una utilización política de esta cuestión para ganar réditos por parte del PP”, lamentó.
Pegada a ETA Por su parte, Carmelo Barrio reprochó a la coalición abertzale que siga “pegada” a la estrategia de ETA y recordó que el PP quiso llevar al Parlamento Vasco el rechazo a “esa brutal expresión, con la normalidad que se llevan estas cuestiones a la moral y a la ética, que afectan a una sociedad”. “Es bueno seguir plantando cara al terrorismo, a los etarras y a los asesinos, porque hay que construir esa historia de la dignidad de esta sociedad”, aseveró.
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que “una cosa es la bienvenida, recibir correctamente la familia a alguien que ha estado preso, y otra cosa es hacer una ostentación, una exaltación de todo ello”. Desde el PSE, José Antonio Pastor señaló que homenajes a expresos de ETA, como el llevado a cabo en Andoain, pocos días después del aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua se convierten en “doblemente hirientes para los familiares de las víctimas”.
Por su lado, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández reconoció que todos los presos tienen derecho a que sus seres queridos les reciban en sus pueblos, pero advirtió de que hay que tener en cuenta la visión de personas que, ante determinados actos, “puedan sentir dolor”, y rechazó que la Cámara se haya situado “a la derecha” de la Audiencia Nacional. - Europa Press