Barcelona - El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Catalunya y de Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón, abandonaron ayer un acto mientras el presidente del Parlament, Roger Torrent, denunciaba la existencia de “presos políticos” en España. En la mesa presidencial junto a Torrent se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ofreció su discurso después de Torrent, y la decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, que abrió el acto.
En su intervención, Torrent criticó al poder judicial y afirmó que se vulneran derechos como la libertad de expresión, reunión, manifestación, intimidad y defensa, así como los derechos políticos fundamentales. Asimismo, el presidente del Parlament lamentó que “la voluntad de las urnas no se puede materializar” porque los tribunales, a instancias del Gobierno español, no lo permiten, y aseguró que hay presos políticos acusados de delitos inexistentes.
Además, mostró su preocupación por “la crisis del Estado de derecho” en dos cuestiones esenciales como son la separación de poderes y la garantía de los derechos fundamentales. En este sentido, citó los ejemplos del rapero Valtonyc -condenado a tres años de cárcel- y conversaciones de políticos que hablaban de poner o quitar fiscales y jueces, “o ministros que anticipaban decisiones judiciales antes de existir sentencias”.
Detenciones Por otro lado, los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a doce de los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que se concentraron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los independentistas encarcelados.
Según informaron fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas ochenta personas, algunas de las cuales se habían encadenado a las puertas del edificio, mientras otras se apostaban en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada. - E. P.