Bilbao - Ante la “paralización” que padece el Gobierno del PP, “ayudado por Ciudadanos”, el PSOE ha redoblado esfuerzos en el Congreso de los Diputados para reactivar su agenda social con la presentación de una batería de proposiciones para romper la desigualdad que supone la brecha salarial entre mujeres y hombres, garantizar la sostenibilidad de las pensiones o mejorar las condiciones laborales por la vía de la derogación de la reforma laboral de Rajoy. Sánchez repasó ayer, a preguntas de los participantes en la asamblea abierta en Bilbao, todas y cada una de las medidas del Gobierno de Rajoy que confía en revertir. “Hay que acabar con las desigualdades sociales”, abundó.
Sánchez volvió a afirmar que no sumará sus votos a los del PP para que el Gobierno cuente con un Presupuesto para el ejercicio actual. Menos, si cabe, a la vista de las previsiones que maneja el Ejecutivo de Rajoy y, especialmente, “con los recortes que se avecinan” y el apoyo “que le brinda Ciudadanos”. Pero es que precisamente “Rajoy no quiere hacer nada”, remarcó, en contraprestación a un PSOE que “tiene fórmulas”. Antídoto de las políticas “paralizantes y paralizadoras” de los populares es la batería de iniciativas legislativas que el PSOE viene presentando.
Pero el líder de los socialistas se explayó específicamente sobre las pensiones. Además de adelantar que planea organizar una gran manifestación para reclamar “una pensiones dignas y sostenibles de cara al futuro” junto a CCOO y UGT, acusó a Rajoy de dilapidar la bolsa de 66.000 millones legada en la etapa de Zapatero “para dejar un agujero de 18.000 millones de euros”. Por último, defendió su propuesta de establecer un impuesto a la banca por ser un modelo “justo”. - I. Fradua