BRUSELAS - Carles Puigdemont tiró ayer de optimismo respecto a la formación de un Govern. En un mensaje implícito en la red social Instagram, señala que “somos conscientes de que las negociaciones para la investidura “deberían haber ido más deprisa”, dando por hecho que están casi finiquitadas, que prácticamente han finalizado, y que llegarán a buen puerto en consonancia con los mensajes que viene lanzando últimamente ERC. De esta forma el líder del PDeCAT sería investido la próxima semana, sobre el día 27, en Bruselas para luego dar un paso al lado y designar a Jordi Sànchez, número dos de la candidatura de JxCat, como candidato a la Presidència de la Generalitat, si bien en su partido tiene también peso la opción de Elsa Artadi.
El president depuesto por el artículo 155 decretado por el Gobierno español vino a decir que todo marcha correctamente a pesar de “la situación compleja para todos, con múltiples frentes, amenazas y coacciones”. De hecho, Puigdemont recuerda al resto de marcas independentistas que “todos somos aliados y que los reproches solo alimentan a la caverna”. Este mensaje tiene lugar con motivo de los dos meses que se cumplieron ayer mismo desde la celebración de las elecciones del 21-D, “unas elecciones impuestas, con presos políticos y exiliados, hechas a medida para hacer ganar al tripartito del 155”, pese a lo cual “fracasaron de nuevo” porque “el independentismo obtenía 70 diputados y superábamos por primera vez los dos millones de votos”. Para más inri, logró su victoria particular sobre el republicano Oriol Junqueras.
Puigdemont zanja su escrito recetando “hermandad, solidaridad, decisión e implementación”, porque “el reto es muy grande pero la fuerza del pueblo es inconmensurable y nuestra determinación insobornable”. Al texto le acompaña una imagen de una urna pequeña expuesta en la balda de una librería, donde se exponen libros cuyos títulos no parecen escogidos al azar. Entre ellos, El crisantemo y la espada, El mecanoscrito del segundo origen, El principito, Homenaje a Catalunya (Orwell), Política (Aristóteles), El señor de los anillos (J.R. Tolkien), Fausto (Goethe) o Frankenstein. - I. Santamaría