elche - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha decidido intervenir en la discusión política sobre las lenguas en la enseñanza, una cuestión que, ha dicho, “atenta contra el progreso” y arremete contra quienes impulsan este debate y “tratan de imponer” a la gente lo que no quiere. Sus declaraciones llegan un día después de que el Consejo de Ministros abordara el viernes la posibilidad de poner fin al modelo de inmersión lingüística en Catalunya para que los padres de los escolares puedan elegir la lengua vehicular de sus hijos.

Rajoy aprovechó ayer su intervención en una convención del PP sobre pymes y autónomos en Elche para abordar este asunto en un momento en el que el Gobierno, al amparo de las capacidades que le da el artículo 155, estudia cambiar la regulación catalana para que se pueda elegir el castellano como lengua vehicular.

Antes de hablar de la necesaria digitalización de la economía y de la importancia de adaptar la educación a la revolución digital, Rajoy hizo un inciso para subrayar que le parece “increíble” que se estén haciendo “debates sobre las lenguas imponiendo a la gente lo que no quiere que se le imponga”. “Atenta contra el progreso y supone situarse en el peor pasado”, aseveró. A renglón seguido, lamentó que se planteen esas imposiciones en lugar de dedicar recursos de la educación “a la revolución digital”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, censuró ayer que Rajoy pretenda cambiar la política lingüística de las escuelas catalanas aprovechando la vigencia del artículo 155. “No entendemos por qué ha levantado esta polémica cuando además afirma que no tiene ni idea de cómo aplicar la que en teoría es su posición”, subrayó.

Sus afirmaciones tuvieron de inmediato la réplica del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acusó al PSOE de posicionarse junto a los nacionalistas para impedir que el castellano sea lengua vehicular educativa en Catalunya. En su cuenta personal de la red social Twitter, el líder de C’s escribió que “el PSOE impidió junto a ERC que se aprobara la ley para la alta inspección educativa del Estado. Ahora se posiciona con los nacionalistas. No tienen remedio...”. - E.P.