gasteiz - La Cámara vasca, con el único voto contrario del PP, aprobó ayer una enmienda transaccional del resto de grupos derivada de una propuesta de EH Bildu, un texto en el que se denuncian las “injerencias” del Tribunal Constitucional en las leyes y resoluciones adoptadas por las instituciones vascas.
La propuesta “reivindica la defensa del autogobierno”, reflejo del “derecho, la capacidad y la voluntad” de la ciudadanía vasca de que “las decisiones que afectan a su vida no se tomen prescindiendo de su voluntad, y como la garantía de la protección del bienestar y del progreso de la ciudadanía a la que representa”. Asimismo, la transaccional “denuncia que el Gobierno de España recurra sistemáticamente ante el Tribunal Constitucional las leyes aprobadas por esta Cámara, desde una posición recentralizadora”, “puesto que de esta forma se cuestiona el ejercicio de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika”.
En el texto se afirma que dicha actuación “constituye una injerencia en las facultades” del Parlamento Vasco, “e insta al Gobierno español a intentar agotar la vía del acuerdo, mediante mecanismos pactados”. La enmienda también “insta al Gobierno Vasco a seguir defendiendo las Leyes aprobadas por esta Cámara, a través de la presentación de alegaciones a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de España y a seguir exigiendo mecanismos pactados para dirimir las diferencias que puedan surgir”. Por último, se insta al Gobierno del Estado español a “articular mecanismos que permitan garantizar una composición del Tribunal Constitucional plural y equilibrada ideológica y territorialmente”. - T.D.