Barcelona - El exconseller de Interior Joaquim Forn pidió ayer al Tribunal Supremo que cite como testigos a la cúpula de los Mossos d’Esquadra para poder rebatir las afirmaciones “radicalmente inexactas” del coordinador del dispositivo del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, sobre la pasividad de la policía catalana durante el referéndum suspendido. En un escrito remitido al magistrado Pablo Llarena, subraya además, sin pedirlo directamente, la necesidad de que el TS asuma la causa actualmente en la Audiencia Nacional en la que está imputado el major de los Mossos Josep Lluís Trapero, destituido el pasado 28 de octubre.

En el escrito, la defensa de Forn, encarcelado desde el 2 de noviembre, urge al Supremo a citar como testigos a la actual cúpula de los Mossos. El objetivo de estos interrogatorios es que puedan detallar la planificación de su dispositivo para el 1-O y las reuniones que mantuvieron con representantes de otros cuerpos y con De los Cobos.

La defensa de Forn argumenta que varias de las afirmaciones incriminatorias que éste sostuvo en su testifical del pasado 1 de febrero son “radicalmente inexactas”. Uno de los motivos del juez Llarena para mantener a Forn en prisión era que De los Cobos aseguró que los Mossos permitieron con su pasividad que se celebrara el 1-O. - Efe