Donostia -La secretaria general de la Agrupación Socialista de Andoain, Maider Lainez, reclamó ayer la disolución de ETA en el 15 aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua y destacó que “ahora el reto es la convivencia”. “Debemos seguir trabajando en ella, pero recordando con memoria”, manifestó, al tiempo que instó a los socialistas a ser “la voz de los ausentes”. El PSE recordó al que fuera jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista con una ofrenda floral ante la escultura La casa de Joseba del escultor Agustín Ibarrola, en la que junto a Maite Pagazaurtundua tomaron parte, entre otros, los diputados forales Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio. En su intervención, Lainez recordó que hace 15 años “había muchas personas que no podían pasear libremente, había algunos espacios prohibidos a los que no podían acceder, no podían ir libremente solos por las calles y tenían que ir acompañados por escoltas, tenían que mirar debajo del coche, antes de arrancarlo, no podían hacer cosas tan cotidianas como coger un autobús o acompañar a sus hijos al colegio”.
“Es verdad que desde que ETA anunciara el cese definitivo de la lucha armada en octubre del 2011 muchas cosas han cambiado para mejor, ahora vivimos en paz, vivimos en libertad. Pero todavía hay cuestiones pendientes. ¿Cuándo va a anunciar ETA su disolución? ¿A qué están esperando?”, se preguntó.
Por su parte, Maite Pagazaurtundua, y en un acto posterior celebrado en Donostia, afirmó que en Euskadi hay “muchas cosas pendientes” como, por ejemplo, la condena “explícita” a la banda terrorista, que “todavía no se ha dado”. Además, señaló que “las sociedades que han vivido pasados traumáticos, como décadas de perseguir al vecino por pensar distinto, necesitan la tranquilidad”, pero después de “obligatoriamente, perentoriamente, mirar al pasado”. - Europa Press