madrid - El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia citó ayer al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del circuito de Fórmula 1. La construcción del circuito urbano de Valencia Fórmula 1 iba a salir gratis a los valencianos, según prometió Camps al anunciar las carreras, gracias a las plusvalías urbanísticas en torno al trazado del Gran Premio. Pero la crisis económica frustró la operación inmobiliaria y la factura de las obras, cercana a los 100 millones de euros, con un 20% de sobrecostes, fue asumida por la Generalitat.
Antes de dirigirse al juzgado, Camps atendió a la prensa a la puerta del Consell Jurídic Consultiu, órgano consultivo de la Generalitat del que forma parte por ser expresidente. “Me seguiré defendiendo con entereza, con serenidad y con ganas de que termine esto lo antes posible”, declaró. El exdirigente del PP aseguró desconocer a qué respondía la citación -la investigación ha sido declarada secreta-, y añadió que en la Fórmula 1 “todo se hizo fenomenal”. Tras declarar por espacio de hos horas y media, abandonó los juzgados a las 18.15 horas sin que la titular del juzgado de instrucción número 17 hubiera establecido para él medidas cautelares. Camps señaló a los medios de comunicación que, por orden de la jueza instructora, no debía decir nada sobre el contenido de su declaración.
El expresidente recibió el apoyo del PP, por cuanto el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, se mostró “seguro” de que Camps “no ha cometido ninguna irregularidad” en la construcción del circuito de la Fórmula 1 . En una rueda de prensa en la Cámara baja, Hernando destacó que todo ese proceso fue “supervisado en su día” por interventores, técnicos y otros funcionarios de la Generalitat, y sometido también a la “evaluación” del Tribunal de Cuentas. Por eso, se mostró “seguro” de que Camps “no ha cometido ninguna irregularidad”.
Tras asegurar que “en España funciona el Estado de Derecho y es para todos”, Hernando afirmó que la gente es libre de “formular todo tipo de acusaciones”. De la misma manera, señaló que la gente es “libre para dar relevancia” a hechos que se produjeron “hace 11 años” y no hablar, sin embargo, de asuntos más recientes como posibles irregularidades en la financiación de otras formaciones políticas, en alusión a Ciudadanos y lo que señala el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de 2015.
Enfado de Puig El actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que no permitirá que “la actitud” de Camps “perjudique al conjunto de los valencianos” en un momento como el actual, en el que la reputación de esta Comunitat ha mejorado, así como la “credibilidad de sus instituciones”. Desde Berlín, donde asistió a la feria Fruit Logistica, Puig afirmó que “desgraciadamente durante su tiempo [el de Camps] hubo una serie de irregularidades manifiestas y un descrédito de las instituciones y lo que no vamos a permitir es que en este momento, con una situación mucho mejor de la reputación valenciana y de la credibilidad de las instituciones, es que su actitud perjudique al conjunto de los valencianos”. - DNA