madrid - Los fuerzas soberanistas plantearon la posibilidad de que Catalunya contara con un Ejército compuesto por entre 18.000 y 22.000 efectivos, sin servicio militar obligatorio por la imagen negativa que de él tienen los catalanes e integrado en la OTAN. Así se señala en el documento La seguridad en la República catalana: primeros planteamientos, incluido en uno de los correos electrónicos incautados por la Guardia Civil a los promotores de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
Tras un recorrido por los modelos de seguridad y defensa de diversos países, el documento propone algunas “reflexiones” para Catalunya como conclusión final y aunque afirma que las fuerzas armadas “no son una herramienta adecuada para hacer frente a muchas de las amenazas que tendrá Catalunya”, pueden ser, sin embargo, “necesarias” para la República catalana.
Una vez analizada la situación de algunos países, como Austria o Dinamarca, el documento cifra entre 18.000 y 22.000 el número de efectivos del ejército catalán, y considera que se debería plantear si quiere un cuerpo de defensa formado por profesionales o por milicias, además de su rol internacional. Reconoce que la mili obligatoria tiene una imagen “muy negativa” entre los catalanes “debido a la asociación mental que se hace con el Ejército español”, por lo que deja ese debate para más adelante. - Efe