barcelona - El líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió ayer la posibilidad de investir a Carles Puigdemont, pero añadió que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una presidencia de la Generalitat catalana “simbólica” con otra “efectiva”.
En una entrevista con Diario16.com respondida desde la cárcel, Junqueras defiende la candidatura de Puigdemont: “La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental”. Añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar cómo es la presidencia de la Generalitat, “lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.
Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre, admite que tiene las mismas dificultades que una presidencia desde Bélgica: “La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo”. Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que “hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido”.
Desea que no haya repetición electoral y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: “Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”. - E.P.