gasteiz - La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos afirmó ayer que, “para ser creíble” en las reuniones con Confebask, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, “lo que tiene que hacer previamente es condenar el pasado de ETA y las acciones que durante demasiado tiempo cometió con los empresarios”, porque, hasta entonces, será “pura pose”.

Se refería Llanos a la reunión que el pasado lunes mantuvieron representantes de Confebask y EH Bildu, con la presencia del presidente de la patronal vasca, Roberto Larrañaga; y del propio coordinador general de la coalición soberanista.

A juicio de Llanos, la “foto” del líder de la coalición soberanista y Confebask es “un autodesagravio del propio Otegi, por no haber sido invitado al acto que Confebask hizo en homenaje a los empresarios amenazados, extorsionados y asesinados por ETA”.

“Hay que distinguir entre lo que dice Otegi y las fotos que se hace, y lo que realmente defiende”, señaló Llanos, quien insistió en que al coordinador general de EH Bildu “le falta, precisamente, condenar ese pasado de ETA, la amenaza, la extorsión y el asesinato que ETA cometió con los empresarios durante muchísimo tiempo”.

Sin embargo, criticó que “eso no lo hace y vemos que Otegi se hace una foto con los empresarios, pero está hablando de presos políticos y de represaliados” e “intentando falsear el relato de la cruenta historia de ETA y de las acciones de ETA que sometieron a esta tierra durante muchísimo tiempo”. - E.P.