Barcelona - El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera anunció ayer que han llegado a un acuerdo con JxCat y ERC para crear una asamblea constituyente que permita impulsar un proyecto constituyente, y aunque siguen trabajando, están “lejos de cerrar un acuerdo” global sobre la investidura.

“Uno de los acuerdos a los que hemos llegado con JxCat y ERC es que una de las primeras cosas que tiene que hacer el Govern es impulsar el proceso constituyente y crear una asamblea constituyente”, dijo Riera en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Riera aseguró que “la posibilidad de entrar en el Govern no está planteada” y sostuvo que, si hay un Govern que se comprometa a materializar la República, su partido votará a favor de la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont. En ese sentido, avisó de que no aceptarán otro candidato que no sea Puigdemont: “Solo asistiremos a un pleno donde se presente el candidato que se ha decidido; si hay otro candidato, no asistiremos”.

Asimismo, pidió que se asuman medidas que diferencien si el Govern está “haciendo una república o una autonomía”, y que, según él, deben permitir dar un salto hacia adelante en materia de derechos sociales para aumentar el apoyo al independentismo. “Hay un primer embate democrático que es la investidura y aquí no podemos ceder. Nos tenemos que asegurar que vamos a un Govern que aplique la República”, zanjó el representante de la CUP. - Europa Press