Donostia - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reiteró ayer que la mayor “preocupación” de los socialistas en lo que respecta al futuro del autogobierno pasa por “poder blindar los derechos sociales conquistados”. De esa forma, Mendia marcó distancias con el debate sobre el derecho a decidir. Pidió centrarse en que “todas las nuevas responsabilidades que acordemos que podemos asumir, dentro de la ley, se pongan al servicio de las demandas de la ciudadanía vasca: de subir a Euskadi al tren del siglo XXI en un proyecto competitivo de cohesión social”, incidió.

Mendia clausuró en Donostia el ciclo de encuentros Política fiscal y políticas sociales: Suficiencia e integración, donde sostuvo que apostará por “convencer al resto de los grupos de que la mejor apuesta es la que no deja a nadie en el camino”. Mendia señaló que la cohesión social está hoy “en riesgo y cuestionada desde algunos sectores”, al tiempo que advirtió de que los socialistas no van a caer en la “autocomplacencia”, ya que hay “retos” económicos y sociales que encarar. “Nuestro proyecto de igualdad es un proyecto de competitividad y cohesión social, ambos unidos. Esa red pública que hemos sabido levantar haciendo uso intensivo de nuestro autogobierno es lo que garantiza los derechos básicos. Y esta red pública de cohesión e igualdad debe marcar todas las reflexiones”, expresó.

Según manifestó, las sociedades competitivas son “las más cohesionadas” e incidió en que, en la actualidad hay 60.000 familias en Euskadi que dependen de la Renta de Garantía de Ingresos mientras “otros, por muchas razones, no pueden acceder a estos derechos”. “No nos resultan suficientes las estadísticas que nos sitúan a la cabeza de la renta media de España, porque somos conscientes de todo lo que nos queda por recorrer: ofrecer oportunidades a las 128.000 personas aún en desempleo, a quienes llevan atascados en el paro más de dos años, a los jóvenes, a las mujeres que siguen copando los trabajos más precarios”, enumeró. - Europa Press