Bilbao - Los sindicatos ErNE, ELA y SIPE retoman las concentraciones semanales en los actos “de relevancia pública o internacional” del Gobierno Vasco en los que tome parte el lehendakari, Iñigo Urkullu. Las centrales sindicales han decidido adoptar esta medida “ante la nula voluntad para negociar la recuperación de los derechos recortados estos últimos años y de atender nuestras reivindicaciones”. La primera protesta de esta nueva tanda de movilizaciones se llevará a cabo el viernes 2 de febrero en el Parlamento Vasco a las 08.00 horas.
ErNe, ELA y SIPE redoblan así su presión sobre un Departamento de Seguridad al que achacan hacer caso omiso a sus reclamaciones -tales como el 3% de aportaciones a Itzarri, el 100% en el pago de las ITs, nuevo convenio?-, pero censuran especialmente la actitud de un Gobierno Vasco que “niega el dialogo y el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y profesionales de todo el colectivo”. La central mayoritaria, asimismo, se felicitó “de que el resto de sindicatos con representación en la Ertzaintza se haya dado cuenta de la necesidad de confrontación” después de “cinco años de recortes, de vulneraciones de acuerdos existentes y nula voluntad de negociación”.
Los sindicatos de la Ertzaintza ya han utilizado esta misma táctica de concentrarse ante la Cámara de Gasteiz. Las manifestaciones, que han sido ocasionales en años precedentes, se recrudecieron a partir de 2015. Estas protestas ocasionaron el malestar visible del lehendakari, que en algunas ocasiones reprochó gestual y verbalmente la actitud de los ertzainas concentrados. Con un 2017 en el que los sindicatos y el Gobierno han profundizado en sus tiranteces, ErNe envió una carta el pasado diciembre al lehendakari en la que le reclamó su “implicación” y, a su vez, alertó de que si persistía en el “abandono” de la policía vasca “la confrontación actual se multiplicará por diez”.
Por su parte, los otros dos sindicatos, Esan y Euspel, se concentrarán mañana frente al Teatro Arriaga de Bilbao, con motivo de la entrega de los premios Sabino Arana, para “denunciar la grave situación en la que se encuentra la Ertzaintza”. Ambas centrales lamentaron la “nula predisposición” del Departamento de Seguridad a la negociación y auguraron nuevas movilizaciones. - DNA