BILBAO. La primera de estas concentraciones será el domingo en la plaza del Arriaga, de Bilbao, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá a la entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana.
Incluso en esta ocasión los otros dos sindicatos con representación sindical en la policía vasca, Esan y Euspel, también convocarán su propia concentración paralela a la de Erne, Ela y Sipe, con el lema "Urkullu da la espalda a la Ertzaintza".
Hace 15 días, el secretario general de Erne, el sindicato mayoritario, Roberto Seijo, envió una carta al lehendakari en la que le pedía una reunión y le solicitaba que se comprometiera "en la solución de los problemas que tiene la Ertzaintza, no solo de plantilla, sino también de funcionamiento".
Entre estos problemas está la movilidad geográfica de la plantilla, el pase a segunda actividad o la ausencia de relevo, ya que las 300 plazas que se van a convocar apenas cubren las jubilaciones.
Los sindicatos ya han utilizado en años pasados esta táctica de las concentraciones ante el Parlamento, lo que ha ocasionado un malestar visible en el lehendakari, que en algunas ocasiones ha reprochado gestual y verbalmente su actitud a los ertzainas concentrados.