Bilbao - Euskadi es un “pueblo pequeño con una vocación y ambición abierta al mundo”. Es decir, al tiempo que “no olvida sus raíces, mantiene el espíritu de la comunidad vasca en el mundo”. Un afán de proyección hacia el exterior en el que la diáspora ejerce un papel fundamental. Así lo recordó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, que sumó al “compromiso” de los vascos que residen fuera de Euskadi el de instituciones, organizaciones y empresas que han “construido una imagen propia en la esfera internacional”. Este objetivo de evitar la complacencia y situarse en un marco global con un perfil propio, diferenciado de la Marca España tan cacareada en los últimos años, se concretó con la Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country, aprobada el 8 de abril de 2014 por el Consejo de Gobierno. Dicho plan, que busca implicar a todas las instituciones junto a agentes públicos y privados, ha sido actualizado ahora “a la luz de los acontecimientos producidos en el ámbito internacional” en el periodo 2014-2017, una puesta al día que contempla 1.900 acciones ligadas a la proyección exterior y que contará con un presupuesto de 270 millones de euros hasta 2020.

El lehendakari Urkullu presentó ayer esta puesta al día del plan en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna ante más de 300 personas del ámbito institucional, social, empresarial, turístico, cultural y del deporte. En dicho marco, calificó la internacionalización como “un reto de país”. Agregó que es “un bien común que nos beneficia y nos necesita”, por lo que llamó a todos los presentes a empujar en la misma dirección para “contribuir a reforzar la imagen de una Euskadi Basque Country más abierta, activa y atractiva en el escenario global”. En este sentido, subrayó que “contamos con activos, personas colaboradoras, talento y capacidades”, ya que “un pueblo pequeño avanza sumando”.

El jefe del Ejecutivo vasco concretó dichos elementos enumerando las delegaciones institucionales de la CAV en EEUU, México, Argentina, Chile, Colombia y Bruselas, o la red de 190 Euskal Etxeak repartidas en todo el mundo, que contribuyen a que “la cultura de la internacionalización sea un activo creciente de nuestro país”. A continuación citó cinco claves estratégicas para lograr esta proyección exterior: dotar de un cariz global a la identidad, cultura y valores de los ciudadanos y ciudadanas vascas; vender una imagen atractiva y eficaz, “basada en nuestra singularidad y personalidad única, nuestro valor diferencial”; asumir los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas; la suma de fuerzas y espíritu de colaboración; y “reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas”.

Plan estratégico Euskadi Basque Country 2020 es uno de los 15 planes estratégicos recogidos en el programa de gobierno de la XI legislatura, que “marcará la internacionalización del ejecutivo en los próximos años”, aseguró Lehendakaritza en un comunicado. Dicho plan se ha actualizado ahora, tal y como se dio a conocer ayer en el Palacio Euskalduna, donde actuó la compañía de danza Aukeran y ofrecieron su testimonio diversas personas ligadas a la internacionalización. El lehendakari afirmó, acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco, que “somos un país pequeño y debemos concentrar los esfuerzos”. Destacó asimismo que, en la última década, “hemos firmado 453 acuerdos y participamos en 75 redes internacionales”.

A continuación, expresó el “compromiso” de su gabinete por desplegar cinco planes sectoriales: de acción exterior, internacionalización empresarial, turismo, cultura y cooperación al desarrollo. Enumeró además una serie de objetivos de esta estrategia, entre ellos sumar 27 ámbitos de actuación a la actividad internacional de Lakua -deporte, convivencia y derechos humanos, gobernanza pública, igualdad, innovación, formación profesional o políticas sociales- y priorizar 18 países y 12 regiones, entre ellos, Reino Unido, Alemania y Finlandia en Europa; EEUU, México y Chile en América; China y Japón en Asia; y Sudáfrica en el continente africano. También se reforzará la red de socios estratégicos que ya integra a Aquitania, Jiangsu, Flandes, Querétaro, Baviera, Cundinamarca y Quebec.

A este desglose de objetivos, Iñigo Urkullu añadió el impulso de iniciativas como la celebración de Euskadi Basque Country Eguna y Laguna o el Día de la Diáspora Vasca; apoyar a los deportistas vascos en competiciones internacionales; potenciar el sector turístico; y ayudar a las empresas en su implantación exterior. Asimismo, se prevé establecer un sistema de indicadores de evaluación para medir el “cumplimiento y el grado de posicionamiento de Euskadi como actor global”.

Actor global Entre las 1.900 acciones previstas ligadas a la proyección exterior de Euskadi en el periodo 2018-2020, la mayoría se centrarán en la asistencia a eventos y conferencias, así como a reuniones multilaterales. Le siguen de cerca la participación en proyectos y redes, junto a eventos, publicaciones y foros de la esfera internacional. Este ambicioso planteamiento se completa con las recepciones y encuentros de delegaciones extranjeras en Euskadi, el impulso de programas de financiación y la organización de viajes al exterior.

Tal y como explicó Lehendakari-tza en su nota difundida ayer, el Plan de Acción Exterior 2018-2020 supone la concreción de la Estrategia Basque Country 2020 “en el plano de las relaciones institucionales en el exterior”. “Es, por tanto, el instrumento que orienta, impulsa y monitoriza la internacionalización institucional de Euskadi”, agrega, al tiempo que “promueve sus valores e iniciativas en el escenario internacional”. En línea también con el programa de gobierno de la presente legislatura, este plan gira en torno a tres objetivos estratégicos: posicionar a Euskadi como actor global, fortalecer su presencia en la Unión Europea y promover los intereses vascos en todo el mundo.

Desde la Presidencia del Ejecutivo de Gasteiz destacaban a su vez la importancia de los “vínculos” con la comunidad vasca en el exterior, que definen como “uno de los principales activos sobre los que construir” la acción internacional del País Vasco. Defienden por ello el concepto de “bidireccionalidad”, no solo a través del apoyo a las colectividades vascas en el extranjero sino también con la “puesta en valor y el fomento del conocimiento sobre la diáspora vasca en Euskadi”.

Global. Proyectar en un mundo cada vez más global la identidad, cultura y valores de Euskadi transmitiendo un modelo de convivencia basado en la cohesión social y en altas cotas de desarrollo humano sostenible.

Marca. Se propone una imagen atractiva y eficaz basada en la singularidad y personalidad única de Euskadi. Se trabaja para atraer proyectos, profesionales cualificados o visitantes, también para ejercer mayor influencia en el contexto global, y se potenciará un concepto de nation branding como tarjeta de presentación y ventaja competitiva.

Sostenible. Una estrategia comprometida con los retos de Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. Euskadi contribuirá con la ambición de situarse entre los países más avanzados.

Auzolana. Un país pequeño crece en el mundo sumando fuerzas, por lo que se apostará por la colaboración con agentes público-privados en Euskadi y en el exterior para impulsar el ecosistema de internacionalización de Euskadi Basque Country.

Europa. Se buscará reforzar el papel activo de Euskadi en las instituciones europeas. Con este fin, la CAV participará y aportará su visión en el marco de la reflexión y debate sobre el futuro de la Unión Europea.