Bilbao - Covite se reúne hoy en París con Hélène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, para pedirle explicaciones acerca de la política que seguirá el Gobierno de Emmanuel Macron con los presos de ETA, después de que se haya anunciado que Francia procederá a acercar a los reclusos de la banda a cárceles cercanas a Euskadi.
Fuentes del coletivo de víctimas del terrorismo explicaron que la intención de Ordóñez es escuchar cuál es la pretensión del gabinete de Macron respecto a los presos, cuyo proceso de acercamiento “será progresivo, gradual y abordado caso a caso, de manera individualizada”, tal y como las autoridades galas afirmaron. Sin embargo, Covite considera que hay “informaciones contradictorias”, por lo que prevé poner sobre la mesa sus “dudas”. En este sentido, preguntará al Ejecutivo de Macron cuál es la razón por la que “se ha sentado e negociar” la situación de los reclusos de ETA con “los enviados” de la banda, en alusión a los denominados Artesanos de la paz, a los que se llegó a detener en Luhuso en diciembre de 2016 y “que habían recibido armas de la organización terrorista”. “No entendemos cuál es la jugada política de negociar con ellos”, según apostillaron.
Covite también pretende hacer llegar a Davo -que fue magistrada de enlace del Estado galo con España- que la legislación estatal permite que un preso cumpla prisión cerca de su domicilio, pero bajo la premisa de “desvincularse de la violencia, de la banda y reconocer el daño causado”. Por último, reclamarán que los presos que puedan acercar a cárceles cercanas a Euskadi contribuyan a esclarecer los más de 300 crímenes de ETA pendientes de aclarar.
Davo recibirá mañana a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, para explicarle su postura en materia de política penitenciaria. - Europa Press