Vitoria - El PP ha lanzado en los últimos tiempos mensajes opuestos sobre materia penitenciaria. Mientras que algunos de sus dirigentes han defendido que el fin de la política de dispersión está ligado a la disolución de ETA, otras voces han mantenido que no habrá beneficios ni contrapartidas si la banda anuncia su final. De cualquier manera, el parlamentario Borja Sémper sí se mostró ayer partidario del acercamiento de presos si concluye la actividad de la organización armada. “Cuando anuncie la bajada definitiva de la persiana o ponga la esquela a su defunción, la política de dispersión en España no me cabe la menor duda que cambiará”, expresó.

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente del PP de la CAV defendió que lo que tiene que hacer ETA en primer lugar es permitir que los presos que quieren alejarse de la organización puedan hacerlo. Mientras eso no ocurra, Sémper opina que “sigue siendo útil” mantener la política de dispersión del Estado español. “Si hoy en día existe una banda terrorista, aunque está en los estertores de su historia, tenemos que seguir impidiendo que exista algún intento de manipulación y utilización del colectivo de presos para defender determinadas posturas”, argumentó.

Asimismo, preguntado por el anuncio del Ejecutivo de Emmanuel Macron de acercar a reclusos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco francés, Sémper reconoció que desconoce los movimientos “concretos” de Francia, aunque cree que solo “van a acercar a algunos presos muy concretos”. En relación a extrapolar esta política de acercamiento a España, el parlamentario del PP se mostró convencido de que ocurrirá después de la disolución de la organización armada.

presupuestos Borja Sémper no solo abordó la política penitenciaria, sino que también se pronunció sobre los Presupuestos Generales del Estado y el diálogo entre su partido y el PNV. El parlamentario del PP dijo que le “consta” que las relaciones entre el Ejecutivo de Rajoy y el Gobierno Vasco son “muy fluidas”, al igual que entre el grupo parlamentario jeltzale y el de los populares. Además, se mostró optimista respecto a un futuro acuerdo para aprobar los Presupuestos, aunque cree que todavía es pronto. “Cada partido político, en este caso el PNV, tiene una agenda concreta o un tiempo político determinado. No tengo dudas de que no hay grandes diferencias, ni siquiera pequeñas, en el contenido de los Presupuestos Generales del Estado y creo que es una cuestión de tiempos”, defendió.

Otro aspecto en materia económica al que se refirió Borja Sémper es el de la recaudación en las Haciendas forales. Cree que los datos de recaudación en Bizkaia “avalan la necesidad de una reforma fiscal”, ya que tras unos años complicados hay que “devolverles el esfuerzo” a los ciudadanos. “Se trata de aflojar la presión fiscal sobre empresas y familias. Hemos culminado un primer acuerdo para hacer más competitivas a las empresas y ahora falta el segundo: que las familias puedan vivir con más dinero en el bolsillo y puedan reactivar la economía”, argumentó.

Finalmente, el líder del PP en Gipuzkoa se refirió al juicio de la trama Gürtel en Valencia que afecta a su partido y expresó que los acusados son “gente sin escrúpulos que se aprovecharon de la política o de su cercanía al poder político para enriquecerse de forma ilegal”. Por ello, pidió que sobre ellos caiga “todo el peso de la ley, igual que sobre aquellos políticos que se aprovecharon”.