bilbao - El senador del PNV, Jokin Bildarratz, acusó ayer a Ciudadanos de “alimentarse” de la “polémica” y de un “españolismo más exaltado” y advirtió de que un año 2018 sin elecciones “rebajará sus expectativas electorales”. En un artículo publicado en su blog, el dirigente jeltzale defendió que en política son imprescindibles los acuerdos y para eso es necesaria la generosidad, “un rasgo del que adolece a día de hoy Ciudadanos, que muestra en sus discursos un radicalismo creciente”.
De cualquier manera, insistió en que las expectativas de la formación naranja descenderán durante este año, en el cree además que el Gobierno de Rajoy tiene una oportunidad para cambiar sus políticas. “Si bien es cierto que los partidos ya estarán afinando sus maquinarias electorales, la ausencia de comicios permitirá a los partidos de Gobierno llegar a otro tipo de reflexiones y acuerdos más constructivos y propositivos que la artillería destructiva que emplea habitualmente la oposición”, argumentó.
En esa línea, Bildarratz cree que, perdida la mayoría absoluta en el Congreso y con una representación “exigua” en “ámbitos territoriales con sentimiento de nación”, el PP “debería plantearse una manera de trabajar alejada de centralismos y rodillos, y más dirigida a buscar el diálogo y el acuerdo”. Así, el senador del PNV opina que Rajoy tiene ante sí un periodo “apropiado para tranquilizar la política, tener altura de miras y tratar de avanzar en otra serie de ámbitos y objetivos”.
El dirigente jeltzale también se refirió al ámbito catalán y juzgó que Catalunya “debe de ser una piedra de toque para observar un cambio de actitud” en el PP, que a su juicio “debe terminar con la situación de excepción creada a raíz de las medidas impuestas” en base a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La radicalidad de la corriente naranja ha arrastrado al partido de Mariano Rajoy a un naufragio sin precedentes, mientras era precisamente Ciudadanos quien recogía los frutos de esa estrategia desde su lancha hinchada y henchida”, señala. Por todo ello, considera que el PP debería “hacer de la necesidad virtud” y alejarse de la política centralista. - E. P.