madrid - La Fiscalía General del Estado ha advertido de que la inmunidad parlamentaria del expresident Carles Puigdemont no puede derivar en impunidad, y asegura que esta inmunidad no le exime de poder ser ingresado en prisión. “Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad”, manifestó la Fiscalía en un comunicado, en el que también recordaba que el Tribunal Supremo ya acordó prisión preventiva para otros diputados independentistas por rebelión, sedición y malversación, delitos por los que consta una orden de detención en suelo español contra Puigdemont.

Los fiscales apuntan que la doctrina del Tribunal Constitucional siempre ha postulado “la interpretación restrictiva” de los privilegios de los aforados. Así, la Fiscalía defiende que la garantía de inmunidad se refiere “exclusivamente a la detención policial” y “no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial”.

La Fiscalía también considera que la actitud del investigado Puigdemont, “dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia” de Catalunya, evidencia que “persiste en su plan delictivo y sigue desarrollando acciones tendentes a su consumación”. - E. P.