pamplona - La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos de Navarra ha resuelto la suspensión de militancia de la parlamentaria Laura Pérez Ruano (exsecretaria general del partido) como medida cautelar tras “observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo”.

En una nota, Podemos señala que el motivo que ha dado pie a que el Consejo de Coordinación solicite iniciar un expediente a la Comisión de Garantías Democráticas navarra ha sido “detectar diversas actuaciones realizadas por Laura Pérez a lo largo del último año, susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos”.

Este organismo observa que la exdirigente de la formación ha podido cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo, por lo que “debería asumir las responsabilidades y las consecuencias de sus actuaciones, y por coherencia con los principios éticos y políticos de Podemos, entregar el acta de parlamentaria para dejar paso a otras personas, si se confirma esta medida de forma definitiva”.

En el comunicado, la formación indica que Podemos hace poco más de dos años entró al Parlamento de Navarra “con un mandato de una parte importante de la sociedad navarra, convirtiéndose además en un pilar fundamental del cambio en esta Comunidad”. Añaque que, desde su nacimiento, Podemos ha llevado a las instituciones una nueva cultura política basada en la transparencia, en la radicalidad democrática, en la defensa de los derechos sociales y en la lucha por una sociedadmás justa. Todo ello enmarcado en unos principios éticos”.

Pero a renglón seguido reprende a Pérez y señala que desde que llegaron a las instituciones “hay personas del partido que ocupan cargos públicos en representación de Podemos que, desgraciadamente, han olvidado esos principios éticos fundamentales y los vulneran gravemente, manchando el buen nombre y la imagen de Podemos y restando credibilidad al proyecto político”. La nota subraya que el partido no acepta ese tipo de comportamiento y que “por simple coherencia, no podemos exigir a los demás lo que nocumplimos nosotros y nosotras”.

La formación morada en Navarra considera que ese tipo de comportamientos no solo debilita el proyecto político sino que también “va en contra del cambio político que se inició en Navarra en el 2015 basado en unos principios éticos rectores de la vida política y pública, y en la regeneración democrática de las instituciones para que el cambio valga la pena y sea real”.

Laura Pérez aseguró ayer que está “muy tranquila” y calificó de “despropósito” la sanción impuesta por su partido que responde, en su opinión, “a una maniobra de acoso político”. Según señaló, las acusaciones de la Comisión de Garantías Democráticas “en absoluto se corresponden con la realidad”.

Pérez señaló que va a estudiar “punto por punto los 50 folios de expediente, porque parece que algunos se toman mayor molestia en hacer esta denuncia que en sus propios trabajos orgánicos e institucionales” y avanzó que llegado el momento se defenderá. “Mi cargo es político y parlamentario, desempeño un cargo institucional, de militante y de participante en la sociedad civil, y es lo que siempre he intentado coordinar, que me parece que es la clave de Podemos: estar en la calle y en las instituciones”, explicó.

A su juicio “este tipo de actuaciones, sobre todo viniendo de la Ejecutiva del propio partido, me parece que no son las más ajustadas y eso sí que implica incumplir el código ético porque al menos que me hubieran dado la opción de defenderme antes de comunicar públicamente mi expulsión que no es real”. - Efe