pamplona - Iberia ha despedido a Patxi Zamora, portavoz de Kontuz! y figura más reconocida de la asociación que lideró las denuncias judiciales por el caso de Caja Navarra. Lo ha hecho después de que un alto mando de la Guardia Civil decidiera “sin motivo ni justificación” retirar la tarjeta aeroportuaria de Zamora, imprescindible para que los auxiliares de vuelo realicen su labor profesional y puedan acceder a las zonas restringidas. “Es como si a un transportista le retiran indefinidamente el carné de conducir por tomarse un té”, explicó gráficamente ayer el afectado, que compareció públicamente acompañado con varios miembros de la asociación de consumidores, que atribuyeron la decisión a “una mano negra” en busca de “venganza”. “No me echa del trabajo la empresa, me echa un mando de la Guardia Civil, sin duda animado por alguien”, denunció Zamora.
La decisión le fue comunicada el pasado 22 de noviembre. Como cualquier otro empleado, Zamora contaba con una tarjeta que le permitía entrar a zonas restringidas para el personal aeroportuario. Una credencial que se renueva periódicamente, y que el portavoz de Kontuz! ha tenido durante más de 30 años.
Sin embargo, de forma repentina un responsable de la compañía le comunicó que la autoridad responsable, en este caso el Ministerio del Interior, le había declarado “no apto”. Y lo que en un principio parecía un error administrativo ha terminado siendo el peor de los escenarios. “Durante más de 31 años en la misma función he sido apto y ahora, de repente, no lo soy”, explicó sorprendido.
La decisión está respaldada por el comandante jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil-Unidad Fiscal Aeroportuaria de Comandancia de Madrid, un alto cargo del cuerpo que avala la decisión de calificar “no apto” a Zamora sin ningún expediente que acompañe el cambio de criterio. Un hecho que la asociación ha recurrido ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra, y que el propio empleado ha denunciado mediante sus representantes sindicales. “Las otras instituciones involucradas en esta decisión, me contaban, alucinadas, que no tenían nada que ver, que la responsable era la Guardia Civil”, explicó Zamora, que aseguró que en este tiempo ha contado en el respaldo de su empresa, que lo ha mantenido dos meses en nómina pese a no tener esta credencial necesaria.
De hecho, desde la propia Iberia le han reconocido que no hay precedentes de un caso de “no apto” que no vaya acompañado de su correspondiente expediente Zamora y su representación sindical ha reclamado explicaciones a Interior, sin recibir respuesta. Algo que también han intentado los responsables de Iberia, que han tratado de mediar ante la Guardia Civil para buscar una solución que evite el despido. - I. Fernández