gasteiz - La dimisión de la diputada de Unidos Podemos por Bizkaia Rosa Martínez de su cargo de coportavoz federal de Equo, que compartía con Juantxo López de Uralde, ha sacado a la luz una crisis dentro del partido ecologista a escasas semanas de la celebración de la Mesa Federal del 3 de febrero. Martínez hizo pública a través de Twitter su decisión con un texto en el que aseguraba que “la estrategia política y organizativa decidida por la ejecutiva del partido se ha convertido en un impedimento para llevar a cabo las tareas y el proyecto para el que la afiliación me eligió”.
Martínez dijo respetar dichas decisiones, pero aseguraba que “implicaban demasiadas dificultades para mi trabajo político como coportavoz”. La diputada vizcaína regresará “al lugar en el que empecé a hacer política; Equo Berdeak”. Desde esta organización tratará de “hacer realidad el cambio político en Euskadi”. Además, continuará como diputada en el Congreso.
La salida de Martínez llega en un momento en el que la formación ecologista está pendiente de registrar sus nuevos estatutos ante el Ministerio del Interior, un trámite que se debe formalizar antes del 30 de marzo para no desaparecer como partido.
Dichos estatutos se consensuaron no sin dificultades en un partido que debate internamente sobre su carácter federal y cuya dirección tiene varios puestos vacantes.
Un grupo de militantes críticos con López de Uralde reclamó el martes que no se nombre un nuevo coportavoz antes de la Mesa Federal del 3 de febrero, el órgano decisorio del partido entre asambleas. - DNA