madrid - Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, los dos principales colaboradores de Francisco Correa en la trama Gürtel, se están planteando seguir la misma estrategia que su jefe y cooperar con los jueces en el juicio en la Audiencia Nacional en el que se ventila la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana. De entrada, sus letrados pidieron ayer la suspensión del juicio hasta mañana, solicitud aceptada por el tribunal, ante la posibilidad de ofrecer nuevas revelaciones en sus interrogatorios. A su vez, estas confesiones pueden conllevar un cambio en la postura del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, señalado el martes por Francisco Correa como el inductor del sistema de facturas falsas para financiar ilegalmente al PP.
Los abogados de Crespo, Miguel Durán, y Pérez, José Javier Vasallo, hicieron esta solicitud al comienzo de la sesión ayer -que comenzó con casi dos horas de retraso- de acuerdo al artículo 746 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la suspensión de la vista “cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria”.
Correa apuntó en su declaración al PP, y concretamente al ex secretario general de la formación en Valencia y también acusado Ricardo Costa, como el responsable de las facturas falsas con las que empresarios financiaron de forma irregular las campañas electorales de 2007 y 2008 a este partido al no poder realizar donaciones. A raíz de esta confesión, ayer los abogados de Crespo y El Bigotes solicitaron al juez el aplazamiento del juicio para preparar con sus defendidos una nueva estrategia que contemple la posibilidad de desvelar “hechos relevantes”. Ambos han pedido tiempo para poder reunirse en prisión con ellos -los dos cumplen condena por el caso Fitur junto con Correa-, y decidir conjuntamente si cambian su línea de defensa.
En concreto, el abogado de Crespo, Miguel Durán, hizo esta petición debido a que el martes “se produjo una circunstancia que ha motivado un giro en el devenir del procedimiento”. El juez encargado del caso, José María Vázquez Honrubia, le preguntó si su cliente aportaría “elementos o hechos relevantes a la luz de lo que dijo Correa”, a lo que Durán respondió afirmativamente. A continuación, el abogado de El Bigotes, Javier Vasallo, se adhirió a esta solicitud y explicó que necesitaba hablar con su representado a los mismos efectos. El magistrado comunicó que teniendo en cuenta la unanimidad de las partes -nadie se opuso a la petición-, a la vista de las revelaciones de Correa y para un mejor esclarecimiento de los hechos, resultaba “correcto, procedente y prudente” dar un plazo a los abogados de Crespo y Pérez para que hablen con sus clientes. A raíz de este planeamiento, algunos de los abogados de otros acusados se están replanteando la línea de defensa y la posibilidad de alcanzar un acuerdo a cambio de reconocer los hechos y aportar nuevos datos que permitan su esclarecimiento.
Cobros forzados En declaraciones a los medios al término del juicio, el abogado de Crespo manifestó su voluntad de que su cliente “explique todo lo que pasó” entre la Gürtel y el PP valenciano y sobre “qué es lo que les llevó a tener que aceptar lo que se les planteó”. “No podemos negar que se han producido cobros forzados”, dijo el letrado, si bien matizó que Crespo “no sabe quién del PP pidió a los empresarios que hicieran lo que confesaron” en el juicio y que les ha permitido que la Fiscalía pida para ellos multas en lugar de penas de cárcel. Agregó que va a tener “especial cuidado” en que lo que diga Crespo no sirva para que le puedan incriminar en las otras piezas de Gürtel porque “la conformidad que se pueda prestar” solo se ciñe a los hechos que se están juzgando ahora. El juez juzga a cinco excargos del PP valenciano, otros tantos integrantes de la trama Gürtel y nueve empresarios por la supuesta financiación ilegal de dichas campañas electorales. Entre los presuntos miembros de la trama se encuentran Correa; el supuesto número dos de la misma y ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, y el “hombre en Valencia” de la red, Álvaro Pérez, El Bigotes, que se enfrentan a peticiones de pena superiores a la veintena de años de prisión cada uno. - DNA