madrid - El pleno del Tribunal Constitucional suspendió ayer cautelarmente el acuerdo del Govern catalán del pasado 2 de octubre por el que creó una comisión especial denominada Sobre la violación de derechos fundamentales en Catalunya, con la que la Generalitat pretendía investigar las cargas policiales de la víspera, durante el referéndum del 1-O.
La resolución del tribunal de garantías es consecuencia de la admisión a trámite de un recurso del Gobierno español que consideraba que, con este acuerdo, la Generalitat se atribuía funciones reservadas al poder judicial para determinar si se había producido una violación de los derechos humanos en la actuación de los poderes públicos.
En su acuerdo, el Govern indicaba que el objetivo de esta comisión era investigar actuaciones y omisiones “imputables a las instituciones y órganos del Estado y, de forma particular, de las actuaciones del Gobierno español, de la Fiscalía, del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad”. Todo ello tras los “hechos gravísimos fruto de la violencia y la represión policiales” en la consulta.
El Constitucional ha dictado una providencia en la que admite a trámite el recurso y suspende la iniciativa del Govern, lo cual no supone anticipo alguno del pronunciamiento sobre el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en las próximas fechas. La Generalitat dispone ahora de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones estime conveniente para tratar de revertir esta decisión.
movilizaciones por los presos La ANC y Òmnium llamaron ayer a movilizarse cuando se cumplían tres meses desde el encarcelamiento de sus dos líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Las entidades soberanistas propusieron concentrarse a las 20.00 horas en todos los ayuntamientos de Catalunya, mientras que en Barcelona se celebró una manifestación que culminó ante la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Durante la marcha se corearon consignas a favor de la puesta en libertad inmediata de los “presos políticos”, incluyendo a Oriol Junqueras y Joaquim Forn.- DNA