MADRID - “Somos el partido del empleo y la recuperación. Somos un partido que da seguridad, estabilidad y certidumbre en los tiempos difíciles, como ha quedado acreditado en esta legislatura”. Este es el esquema que Mariano Rajoy presentó ayer ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, como el argumentario de la formación popular de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán en la primavera de 2019. Citas electorales en las que el PP considera que Ciudadanos (C’s) puede ser su gran rival a tenor de los resultados obtenidos por la formación naranja en las elecciones catalanas y la debacle de la candidatura liderada por Xavier García Albiol. En la reunión, convocada hace semana, hubo notables ausencias como la del líder del PP en la CAV, Alfonso Alonso; el propio García Albiol; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; e incluso la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que tampoco acudió debido a que se encuentra en Japón en un viaje oficial como ministra de Defensa.
Ante la inquietud que ha comenzado a extenderse en las filas del PP tras el descalabro en Catalunya y el temor a que en otras comunidades haya un efecto contagio de ese avance de la formación liderada por Albert Rivera, Rajoy intentó calmar a los suyos poniendo en valor la actuación económica que han realizado para sacar al Estado español de la crisis y su experiencia de gobierno. Así, subrayó que son el “primer partido de España” y saben gobernar, sobre todo “en los momentos difíciles”. “De los demás sabemos cuál fue su gestión o no sabemos nada porque no hicieron nada. Dependemos de nuestro esfuerzo y hay que dar la batalla. Yo desde luego la voy a dar y espero que vosotros también”, reclamó.
El líder de los populares desligó el resultado de C’s en Catalunya de lo que puede pasar en las generales y como prueba de ello recordó que también las encuestas de finales de 2015 situaban al partido de Albert Rivera a la par del PP y finalmente quedó en cuarto lugar. En su opinión, las encuestas son “una fotografía de lo que piensa mucha gente en un momento concreto, que puede estar condicionada por muchas circunstancias y que no necesariamente es el resultado del día de las elecciones”. Por eso, aseguró a los suyos que ahora lo que hay que hacer es “trabajar” y “hacerlo intensamente”, máxime cuando tienen “muchas fortalezas como partido”. “Somos la mayor organización política, tenemos una óptima implantación territorial, más cargos públicos que nadie, somos un partido cohesionado y hemos sido activos protagonistas de lo que hemos conseguido como país”, resaltó.
Según Rajoy, el empleo sigue siendo el “objetivo fundamental” para los próximos años, dado que se trata de llegar a 20 millones de personas trabajando entre 2019 y 2020. Además, afirmó que “lo ideal” sería que se pudiese adelantar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 respecto a las fechas de aprobación de las cuentas del año pasado y garantizó una subida salarial para los funcionarios “mayor” que el alza del 1% de 2017.
Sin preocupación en c’s Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que no le preocupa la estrategia del PP para frenar el ascenso de su partido en las encuestas electorales y aconsejó a los populares que se ocupen en resolver los problemas de los españoles. “No nos preocupan los planes del PP; nosotros crecemos porque hacemos un buen trabajo en las instituciones, porque damos respuesta a las necesidades de los ciudadanos y porque, además, somos un partido con una idea clara de España”, declaró en rueda de prensa en la sede de C’s.
A juicio de Villegas, al PP le iría mejor si hicieran como Ciudadanos y sus principales objetivos fueran “frenar a los separatistas, el paro, la precariedad laboral o la falta de competitividad de la economía española”. “No soy nadie para dar consejos al PP, ni mucho menos me los va a aceptar y va a mejorar, pero lo normal sería que un partido que tiene problemas y que baja en las encuestas mire hacia dentro y piense qué está haciendo mal para perder la confianza de los ciudadanos, y no mirar hacia fuera y ver cómo va a frenar a otro partido”, señaló el dirigente naranja. - DNA