IRUÑEA. El pasado martes en el acto en el que ministro de Fomento dio a conocer el estudio informativo sobre la conexión de la alta velocidad navarra con la "Y" vasca, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco habló de las "cuatro capitales vascas", incluyendo Iruñea, y de "construcción nacional", lo que ha generado malestar en UPN, PSN y PPN.
Esto ha llevado a los populares a presentar en la Mesa y Junta de Portavoces una declaración institucional, apoyada en su integridad por PP y UPN, que ha sido rechazada en su totalidad con los votos en contra del cuatripartito y de los socialistas en lo relativo a la declaración de "persona non grata".
El texto incluía otros dos puntos en los que se pedía a la consejera una rectificación y al Gobierno vasco una disculpa que han sumado el apoyo de los socialistas a regionalistas y populares. aunque tampoco han prosperado al votar en contra el cuatripartito.
En la misma sesión, con el mismo resultado en la votación, se ha rechazado una declaración de UPN en la que se pedía al Parlamento que mostrara su "compromiso con Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus territorios".