Bilbao - El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, denunció ayer que “los de siempre” han dejado el Casco Viejo “hecho un asco con pintadas, pancartas y suciedad en comercios, calles y edificios municipales” que aparecieron tras la manifestación del sábado en defensa de los presos de ETA. “Algunos todavía no han aprendido ni han avanzado nada en todos estos años. No entienden que para pedir respeto y reclamar derechos, lo primero es respetar los derechos de todos los demás”, aseguró Aburto en Facebook, donde subrayó que ahora a los servicios municipales “les toca restaurar la normalidad y limpiar la calle”.

Además, el primer edil confió en que todos los grupos políticos y movimientos sociales se expresen como lo hizo él apenas 24 horas después de que cinco batzokis amanecieran con pintadas similares, tras las que el PNV denunció “el silencio de la izquierda abertzale”.

Sortu salió ayer al paso para señalar que no tiene “nada que ver” con estas pintadas insultantes: “Esos hechos se sitúan absolutamente al margen de la línea y la reflexión política de la izquierda abertzale, y el PNV lo sabe”. Por esta razón, pidió a la formación jeltzale que no las utilice “torticeramente” y deje de “interpelar públicamente a la izquierda abertzale por ello”.

Sortu dijo no tener “tan claro” quién ha hecho las pintadas en los batzokis. El hecho de que la mayoría fueran realizadas en castellano “no hace sino aumentar nuestras sospechas. Quien sea que esté detrás de estos hechos ha conseguido que en lugar de estar hablando del rotundo éxito de la movilización de ayer -por el sábado-, se hable, tanto o más que de eso, de dichas pintadas. Que cada cual extraiga las conclusiones sobre a quién benefician y a quién perjudican”. - Efe