madrid - El juicio contra la excúpula del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) liderada por Francisco Camps arranca hoy para analizar si este partido pagó con dinero negro a la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, los actos de campaña relativos a las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a 20 personas acusadas de delitos electorales, falsificación de documentos mercantiles y contra la Hacienda Pública, entre los que se encuentran el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su numero dos, Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, El Bigotes. El juicio se dirige también contra cinco ex altos cargos populares valencianos como Ricardo Costa y Vicente Rambla. El resto de acusados son empresarios sospechosos de financiar de forma irregular a la formación política, como el ex consejero delegado de Repsol Ramón Blanco Balín y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino.

Se trata del segundo juicio de Gürtel en la Audiencia Nacional, que recientemente ha juzgado la primera época de la red (1999-2005), pendiente de sentencia, y del tercero a la trama, que fue condenada en Valencia por el caso Fitur tras la absolución de Costa y el expresidente Francisco Camps por el caso de los trajes. El juicio que echa a andar hoy estará invariablemente marcado por la actitud del líder de la trama, Francisco Correa, que buscará una rebaja en su pena confesando diversos hechos. Así, la semana pasada remitió una carta al juez en la que admitió que los servicios que Orange Market prestaron al PP de la Comunidad de Valencia fueron abonados “mediante facturas correctas, pagos en B y mediante la creación de facturas ficticias que se giraron a distintos empresarios por trabajos no realizados realmente a sus empresas”.

El fiscal recuerda en su escrito de acusación que Correa controló un grupo de empresas que “aprovechó” el acceso a “determinadas personas” que desarrollaban su actividad política en la Comunidad Valenciana para resultar beneficiario en la adjudicación de contratos.

Por ello, el Ministerio Público pide para Correa y Crespo 24 años y medio de prisión, mientras que para El Bigotes solicita 27 años de cárcel. Los tres se encuentran ya en prisión cumpliendo la condena de hasta 13 años impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por amañar los contratos del expositor institucional de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Para los ex altos cargos del PP valenciano solicita siete años y nueve meses de cárcel, menos para la extesorera del PPCV Yolanda García, que solo se enfrenta a seis meses de prisión. En cuanto a los empresarios arrepentidos -todos salvo Blanco Balín, considerado cerebro financiero de la red corrupta-, han aceptado las penas que oscilan entre 15 y 21 meses tras reconocer que realizaron distintos abonos al PPCV con ocasión de las campañas electorales bajo sospecha.

Camps, como testigo Este juicio se celebra casi dos años después de que la Audiencia Nacional dictase apertura de juicio oral contra los 20 acusados y está previsto que concluya el 6 de abril tras 22 sesiones. Las declaraciones de los investigados se realizarán en las primeras tres jornadas para dar paso a los testigos, entre los que destacan el denunciante del caso José Luis Peñas, el extesorero del PP Luis Bárcenas, Francisco Camps y Juan Cotino. - DNA

Francisco Correa (24 años y medio). Líder de la trama. En prisión tras ser condenado a 13 años por el ‘caso Fitur’ y pendiente de la sentencia por la primera época de ‘Gürtel’.

Pablo Crespo (24 años y medio). Exsecretario de Organización del PP gallego y considerado la mano derecha de Correa. En prisión por el ‘caso Fitur’.

Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’ (27 años). El ‘hombre de Valencia’ de Correa y responsable de Orange Market, condenado por ‘Fitur’.

Ricardo Costa (7 años y 9 meses). Ex secretario general del PP de Valencia, fue absuelto por el caso de los trajes.