BILBAO. En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en Bilbao, el portavoz de Sare y exconsejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado que, entre 95.000 y 100.000 personas asistieron a la marcha --la Policía municipal aseguró que fueron cerca de 70.000 los manifestantes--, lo que supondría 20.000 personas más que el año anterior.
Por ello, ha expresado su satisfacción por la respuesta ciudadana, a pesar de la lluvia que acompañó a la movilización. Además, ha destacado "el carácter no partidista de la reivindicación a favor de los presos" y ha subrayado "el protagonismo de la sociedad civil".
"La movilización de este sábado, a juicio de la red ciudadana Sare, ha supuesto que se ensancha el espacio de la reivindicación, que cada vez somos más y más diferentes y plurales.
Estamos contentos por ello porque es un poco lo que estamos persiguiendo desde nuestro nacimiento, trasladar esta reivindicación desde la pluralidad de la propia sociedad vasca", ha apuntado.
Azkarraga ha asegurado que en 2018 su principal objetivo será transmitir la situación en la que se encuentran los presos de ETA y sus familias al resto del Estado. Para ello, según ha apuntado, trabaja desde hace meses con organizaciones proderechos humanos de Madrid, Catalunya o Andalucía. De esta forma, Sare pretende que "la sociedad civil empuje" al Gobierno del PP a cambiar la política penitenciaria.