Bilbao - El PNV denunció ayer la aparición de madrugada de pintadas insultantes y en favor de la excarcelación de los presos de ETA en los batzokis de Amorebieta-Etxano, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zorrotza. En un comunicado, explicó que las paredes de estos locales amanecieron con pintadas en las que se acusaba al PNV de “fascista” y de ser contrario a “la libertad del pueblo”. Además, aparecieron escritas frases como “Presos jo ta ke” y “Presoak kalera”.
El partido de Andoni Ortuzar criticó que es la “enésima vez” que se ve obligado a condenar unos actos que “están fuera de tiempo, lugar y entendimiento” y que “hasta el momento” no han sido rechazados por la izquierda abertzale.
Tras recordar que los ataques coincidieron con la marcha por los presos en Bilbao, el PNV señaló que “es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como las pintadas en sedes de partidos”. Acciones de este tipo y “el silencio con que las acoge la izquierda aber-tzale explican por sí solas” por qué los jeltzales “no comparten hoy con ella ni calle, ni pancarta”. - Efe