madrid - Con motivo ayer de la celebración de la Pascua Militar toda la atención estaba puesta en el discurso del monarca español Felipe VI ante la posibilidad de que se refiriera a la situación en Catalunya tras las elecciones del pasado 21de diciembre y con los principales líderes de las fuerzas soberanistas en el exilio -Carles Puigdemont- y en prisión -Oriol Junqueras-. Si embargo, en un discurso genérico, Felipe VI afirmó que “la seguridad y la defensa nacional es una tarea de todos” que requiere del conocimiento mutuo entre los ciudadanos y militares, al tiempo que defendió que las Fuerzas Armadas mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.
“La Seguridad y la Defensa Nacional son una tarea de todos, que requiere el acercamiento y conocimiento mutuo entre la sociedad civil y los militares”, afirmó el rey español al reconocer la labor que hacen los soldados en favor de los ciudadanos. A su entender, el Ejército es una institución “respetada, valorada y muy querida” por los españoles a la vista de los avances logrados durante la democracia.
Entre estos hitos, enumeró la incorporación de la mujer a la profesión militar y la participación en las misiones en el exterior, donde “hacen de España un socio y aliado leal y fiable”. Asimismo, Felipe VI tuvo palabras para las víctimas del terrorismo, a las que trasladó “el cariño, el apoyo y la admiración de todos”.
El tradicional Viva España y Viva el rey puso fin al discurso que el jefe del Estado pronunciado ante le reina Letizia y los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofia. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Cuestión de legalidad Mucho más explícito fue el inspector General del Ejército de Tierra, el teniente general Fernando Aznar, quien mostró su confianza en que, tras un 2017 “especialmente grave y delicado en muchos aspectos” en Catalunya, se “respete la legalidad” y se recuperen la “concordia y la cohesión social”. Así lo ha indicó en su intervención en la Pascua Militar en Capitanía de Barcelona, en presencia del delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y los mandos de los Mossos d’Esquadra, Ferran López; y de la Policía y Guardia Civil en Catalunya, Sebastián Trapote y Ángel Gozalo, respectivamente.
“En este año 2017 que acabamos de cerrar, especialmente grave y delicado en muchos aspectos de nuestra sociedad catalana, marcado por la violencia en sus distintas manifestaciones, no podemos olvidar los trágicos atentados terroristas en Barcelona y en Cambrils (Tarragona), que conmocionaron a toda España y a todo el mundo”, indicó. “Para sus familias, todo nuestro ánimo, solidaridad y sincero afecto. Para los catalanes y resto de españoles, nuestro confianza en que se respete la legalidad y nuestro deseo de que se recupere la concordia y la cohesión social”, aseguró.