madrid - El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó bloquear y posteriormente incautarse del contenido de una caja fuerte hallada por la Guardia Civil a nombre de la madre de Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid y antiguo mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González, y que podría haber guardado dinero negro del exdirigente popular.

Así consta en un auto, fechado el pasado 28 de septiembre, incorporado al sumario del caso Lezo y que fue motivado por la petición de la Fiscalía y de la propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras hallar en un registro un portátil de Lourdes Cavero con un documento sobre esta caja de seguridad. Dicho escrito responde a un contrato con una entidad bancaria de una caja de seguridad alquilada por un plazo inicial de doce meses a nombre de la suegra de González abierta el 7 de marzo de 2016, por un importe de 204 euros y con posibilidad de ser manipulada por otras personas autorizadas.

Los agentes, en sus conclusiones, solicitan al magistrado el registro teniendo en cuenta “los indicios obtenidos sobre la posible tenencia por parte del matrimonio González Cavero de dinero oculto procedente de sus actividades criminales”. También subrayan “la posibilidad de que el alquiler de esta caja de seguridad a nombre de la madre de Lourdes Cavero tuviera como finalidad oculta su titularidad real y se pudiera encontrar en su interior dinero en efectivo no declarado o documentación intimidatoria relacionada con las operaciones ilícitas en las que hubiera participado” el propio González u otros investigados.

Comisiones ilegales Por otro lado, el expresidente de Inassa y hombre fuerte de Ignacio González en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, confesó a Pablo González el pasado noviembre la operativa ilícita por la cual tanto él como el exmandatario regional y otros socios se repartieron comisiones de cerca de cinco millones y medio de euros por la compra de la brasileña Emissao en 2013, según se desprende de un informe de la Guardia Civil que obra en el sumario de Lezo. - E.P.