Bilbao - El Defensor del Pueblo español ha abierto un expediente en el que solicita a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias que explique “cuál es su criterio” respecto al mantenimiento en prisión del preso de ETA Ibon Iparragirre Burgoa, enfermo de sida en fase terminal, pese a la solicitud del recluso para acceder a la libertad condicional por motivos de salud.

La apertura de este expediente ha sido confirmada por el propio Defensor del Pueblo en un escrito remitido al senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que había solicitado la intervención de esta institución ante la posibilidad de que los derechos humanos de Iparragirre, nacido en Ondarroa en 1973, estén siendo vulnerados.

El dirigente de la coalición aber-tzale alertaba, en la documentación remitida al Defensor del Pueblo español y tramitada por la Mesa de la Cámara alta, que la permanencia en prisión de Ibon Iparragirre, condenado a 299 años de prisión por un atentado contra la comisaría de la Ertzain-tza de Ondarroa en septiembre de 2008 y que causó 18 heridos, ponía en “riesgo” su vida.

En su respuesta, el Defensor del Pueblo explica que, “en atención” a la información que le ha aportado el senador acerca de este caso, mantiene abierto un expediente a través del que ha solicitado información sobre la actual situación penitenciaria del recluso de la banda.

Iparragirre, que también sufre graves problemas neurológicos, ha solicitado en varias ocasiones acceder a la libertad condicional por motivos de salud. Aunque sus peticiones han sido rechazadas, la Audiencia Nacional ha aceptado iniciar los trámites para que se proceda a su traslado desde la cárcel Madrid II al centro Aita Menni de Arrasate por orden del juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro. Estas instalaciones cuentan con una unidad de Psiquiatría legal para albergar a enfermos mentales con causas penales pendientes y, en este sentido, cuentan con mayores medidas de seguridad que las de un centro sanitario convencional.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en marzo de 2014 a Ibon Iparragirre, miembro del comando Ttonttor, para su ingreso en prisión para cumplir condena. El arresto, que se produjo en Gizaburuaga, fue ordenado por la Audiencia Nacional pocos días después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena de 299 años de cárcel que le había sido impuesta por la colocación de un coche bomba junto a la comisaría de Ondarroa. - DNA