barcelona - Los comunes de Colau y Domènech cargaron ayer duramente contra la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión al vicepresident destituido Oriol Junqueras. La número dos de la lista de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, calificó de “propio” de un “tribunal de la Inquisición” el auto de los magistrados del Supremo.

“La interlocutoria del Tribunal Supremo sobre Junqueras es propia de un tribunal de la Inquisición y es un atentado a la libertad ideológica”, publicó en las redes sociales Alamany, que también es miembro de la ejecutiva de los comunes y diputada electa en el Parlament. De la misma manera, reclamó que “todos estén al lado de la libertad y de los derechos democráticos” ante lo que entiende como una injusticia.

La parlamentaria también se pronunció acerca de la resolución del Supremo sobre el diputado de los comunes y miembro de la actual Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que está también imputado por admitir a trámite iniciativas soberanistas. “Con distintos criterios se juzga a disidentes y lacayos del poder y del régimen del 78. Hecha la ley, hecha la trampa”, lamentó.

Por su parte, el exdiputado y antiguo líder de Podem, Albano Dante Fachin, denunció vía Twitter que con la decisión del Supremo “se están violando los derechos de todos”, tanto en Catalunya como en el resto del Estado español. - Efe