sevilla - El exdiputado y excandidato a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, se da de baja del PSOE fruto de las discrepancias que mantiene con la dirección del partido en el que ha militado durante los últimos 25 años. Tapias, una de las caras más visibles de la corriente Izquierda Socialista, afirmó que Ferraz debe ir “más lejos” en su concepción de la configuración del Estado para abrazar “el reconocimiento de la plurinacionalidad, de determinados rasgos de identidad cultural, de las nacionalidades que existen en la realidad política española”. Lamentó que las posiciones del la formación dirigida por Pedro Sánchez, son “muy tímidas en este sentido y no ayudan a recorrer el camino a un Estado Federal.
“A partir de esa dinámica de reconocimiento”, y aunque Tapias considera “necesario” el estudio del sistema autonómico en una comisión territorial en el Congreso reclamado por el PSOE, se podrían “abordar las cuestiones de redistribución y el reparto equilibrado y equitativo” entre comunidades, profundizó un ya exmilitante socialista que también defendió “cuidar más” las alianzas entre formaciones políticas de izquierdas. Es “un elemento estratégico absolutamente necesario” para “resolver la crisis del Estado” y para “consolidar las políticas sociales”. “Pretender ser una alternativa de gobierno y a las políticas de la derecha no se puede hacer en solitario, eso requiere a estas alturas estrategias de pactos y alianzas que de ninguna manera se pueden desconsiderar”, apostilló.
silencio de sánchez Tapias apoyó a Sánchez en las primarias del PSOE que ganó ante Susana Díaz y Patxi López, si bien las diferencias mantenidas desde entonces -la respuesta al procés catalán o su concepto del Estado federal- separaron sus caminos. “Hay poco que decir. Es una decisión muy personal y fruto de su reflexión”, afirmó sobre la baja la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. Sánchez prefirió mantener silencio. - Efe