Bilbao - Podemos Euskadi considera que el PNV repetirá una maniobra similar a la del pasado año y, pese a mostrar reticencias ante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), terminará apoyando al PP para su aprobación. El secretario de Comunicación de la formación morada en la CAV, Andeka Larrea, censuró a los jeltzales por realizar una “escenificación”.
“Estamos en el día de la marmota vasca”, afirmó Larrea. Y a a pesar de que el PNV ha situado la normalización de Catalunya como condicionante para dar luz verde a las Cuentas de Rajoy, intuyó que la situación actual se “parece un poco a lo que pasó con los Presupuestos del año pasado, con una negociación en la que se decía que estaba todo muy difícil y luego se va arreglando”. Los jeltzales pretenden “marcar territorio”, incidió, especialmente porque la formación de Sabin Etxea excusará su respaldo en “todo lo que trae para Euskadi” a través de una “operación de marketing”. Todo ello a pesar de ser conocedores de que apoyar los PGE “tiene muchas implicaciones directas” para la CAV y representa “un modelo económico que es un desastre”.
En cuanto a las transferencias pendientes, Larrea cree los jeltzales deberían buscar el apoyo de los grupos parlamentarios vascos. “Las negociaciones siempre son un poco opacas y nos gustaría que hubiera más transparencia e información”, abundó. - E.P.